¿En qué consiste la logística en las empresas?

Para cualquier empresa es de suma importancia el orden, la distribución a tiempo de la producción y sobre todo los beneficios que estos les otorgaran a la compañía. El buen funcionamiento de una compañía depende de su organización de logística.

La logística es el conjunto de métodos que permiten  la organización de una empresa. La logística empresarial implica un estricto orden en los procesos que involucran a la producción y la comercialización de mercancías.

En una empresa, la logística implica procesos de planificación y gestión de recursos. Su función primordial es implementar y controlar con eficiencia los materiales o productos, desde su producción hasta el consumo de sus clientes, con la intención de satisfacer las necesidades del consumidor.

El origen de la logística inicia con el ámbito militar, donde la organización permite la movilización y el mantenimiento de las tropas de campaña. Durante una guerra, la eficiencia para almacenar y transportar los elementos es de suma importancia. De lo contrario, los soldados pueden sufrir la escasez de recursos para enfrentar los combates.

La lógica se forma y desarrolla a través del tiempo, especialmente por la experiencia. La empresa, a través de su lógica, identificara la información que es relevante para los esquemas y mapas cognitivos que éste posee. Es decir, la lógica  funciona como un filtro y tiene un impacto  positivo en el desarrollo de la estrategia, ya que generalmente se enfoca a procesar información del pasado o entorno actual, pero no proporciona un vínculo explícito hacia las futuras estrategias que se desarrollara en la empresa.

Cuando la empresa decida qué estrategias seguir en el futuro, la lógica  también funciona como un lente para ver ese futuro y restringir el rango de opciones posibles. La lógica  se confirma o rechaza dependiendo del éxito o fracaso percibido por la estrategia implementada. En pocas palabras, si los resultados no son los deseados hay un cambio radical de lógica, es decir, en la empresa.

Objetivos principales

  1. La logística tiene como objetivo satisfacer la demanda en las mejores condiciones, tanto de los servicios, como el costo y la calidad del producto. Esto se encarga de la gestión de los medios necesarios para alcanzar los objetivos, de  medios de transportes, informática y movilización tanto los recursos humanos como los financieros.
  2. Garantizar la calidad de servicio, es decir cumplir con  las peticiones de los clientes, con los mejores beneficios para la empresa (el menor costo posible). Conseguirlo garantizando la seguridad de la empresa, evitando sanciones, pero también incluyendo el tema de respeto por el  medio ambiente, los productos éticos, etc. Estos tres parámetros permiten el desarrollo del carácter estratégico, en la evolución de la logística en muchas empresas. Actualmente los directores de logística son miembros de los comités de dirección en las empresas y reportan a los accionistas.
  3. Los dominios de responsabilidad de los logísticos son variados: operacionales “ejecución”, tácticos “organización de la empresa” y estratégicos “planes estratégicos, prospectiva, responsabilidad y conocimiento”.

 

Dentro de la cadena de suministro de una empresa se distinguen tres áreas básicas de actividad logística:

  1. El proceso de aprovisionamiento: se ocupa de la gestión de materiales entre los proveedores y la empresa.
  2. El proceso de producción: es el conjunto de operaciones productivas de los departamentos de fabricación.
  3. El proceso de distribución: este proceso se encarga de la distribución del producto hasta los consumidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *